Agencias de Marketing Digital.
Números de contacto:
(51) 989 131 372



Tendencias SEO 2020: ¿Cómo cambiarán las búsquedas web en Perú?

El mundo del posicionamiento web no hay reglas fijas o fórmulas mágicas que funcionen en todos los casos. Durante el 2019, Google ha anunciado grandes cambios en su algoritmo que tienen el potencial de revolucionar los resultados que se muestran en los buscadores. Si se quieren diseñar estrategias efectivas es importante estar actualizados, por eso vamos a hablar acerca de las tendencias SEO que se proyectan para el 2020.

tendencias seo 2020

En este artículo tocaremos aspectos del diseño web, las innovaciones en la programación y otros temas técnicos, como los bots de indexación de Google. Esto se debe las estrategias SEO deben ser integrales y no estar limitadas al marketing de contenidos. Esto es como tomar vitaminas, puedes vivir sin ellas, pero no crecerás tanto como podrías hacerlo.

Fragmentos enriquecidos para el resultado 0

Llegar a la posición 1 de las páginas de resultados del buscador (SERP) ya no es una garantía de tener la mayor cantidad de tráfico. Si se aspira a captar gran volumen de búsquedas es imprescindible apuntar al resultado 0. Ese es el nombre que se le ha dado a los nuevos snippets que incluyen características extras.

Los resultados enriquecidos de Google, en este momento, se están mostrando en 1 de cada 5 búsquedas. Los nuevos tipos de resultados muestran un pequeño extracto del contenido de la web adjunto al típico snippet. Algunos de los nuevos resultados que se pueden apreciar son los siguientes:

– Fragmentos enriquecidos de texto e imagen

– Fragmentos enriquecidos de video

– Fragmentos enriquecidos con tablas y listas

Fragmento enriquecido de texto e imagen
Fragmento enriquecido con imagen y texto

Mi opinión como usuario es que esta nueva forma de responder a las búsquedas es sumamente intuitiva. Estas nuevas funcionalidades brindan exactamente aquello que se necesita en el menor tiempo posible. ¡Lo amamos!

Los fragmentos enriquecidos no solo son la forma más fácil de obtener información acerca de horarios de apertura o definiciones de palabra, sino que también son relevantes para los asistentes para búsquedas por voz.

Hasta ahora se dice que el posicionamiento en el resultado en el resultado 0 es orgánico. Entonces, usted puede preguntarse porque no siempre se muestra el mismo contenido de la posición 1. Después de todo, esa debe ser la página que tiene la mejor estrategia de posicionamiento web.

Si eso ocurre puede ser que se tenga una carencia en el aspecto de los datos estructurados. Esa es una técnica que implica el uso del vocabulario HTML para que los buscadores sepan cuál es el formato del contenido. De esa forma, será más fácil para los bots de Google pueden interpretar lo que están viendo y mostrarlo de manera óptima en los SERP.

Hasta ahora el posicionamiento de la información estructurada no ha sido confirmado. Sin embargo, esa es una manera de destacarse cuando hay gran cantidad de competidores. Aparecer en el resultado 0 definitivamente hará que se atraiga la atención, se consigan más clics y, por ende, se mejore muestra calificación en los buscadores.

Priorizar la indexación móvil

La optimización de las webs para dispositivos móviles no es solo un capricho de Google. Esa es su respuesta a un cambio de hábito que se ha presentado naturalmente entre los usuarios. Cada vez más búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles. Es más, el 20% de las búsquedas se realizaron en el 2019 fueron a través de la voz ahora con la incorporación de los asistentes de voz, esas fueron las declaraciones de Sundar Pichai, el CEO de Google.

En el 2015, que ya era muy notorio ese comportamiento en el público, Google empezó a penalizar a los sitios que no estaban optimizados para móviles. Las empresas de posicionamiento web en Perú también tuvieron que cambiar sus estrategias de trabajo a un enfoque integral que no solo se ocupara del link building.

Luego, se anunció el cambio al “Mobile First Index”, que aumentó la relevancia del diseño web responsive. Esa es una técnica para la construcción de páginas que pueden ofrecer una buena experiencia de uso sin importar el equipo desde el que ingrese el usuario (celular, PC, laptops, tablets, etc.).

Pero ahí no se han quedado los cambios, ahora el rastreo e indexación de las webs está a cargo de nuevos robots, especialmente pensados para celulares. Sin duda, el mobile first seguirá siendo una de las tendencias SEO para el 2020 más importantes.

La indexación de Google está a cargo de bots para móviles

– AMP (Acelerated Mobile Pages)

En este punto también hay que hacer una mención de la tecnología AMP. Esas siglas corresponden a las palabras inglesas “Acelerated Mobile Pages”. Ese es el nombre de un proyecto de Google, y otras empresas aliadas, destinado a mejorar la velocidad de carga de los sitios webs en smartphones.

Las webs que incorporan esa tecnología pueden tener grandes reducciones en su velocidad de carga. Además, acceder a esas páginas requiere menos datos y menor gasto de batería. Sin embargo, no es posible incorporan algunos recursos de gran provecho, como videos o los botones de las redes sociales.

En vista de esto, la tecnología AMP es más recomendable para webs de gran tamaño como los diarios digitales. Mientras, que a los negocios offline pequeños o medianos les conviene tener un buen diseño web responsive.

AMP - acelerated mobile pages
Resultados AMP visualizados en un celular

Diseño UX para las webs

Una de las tendencias SEO que seguirá vigente en el 2020 es la mejora de la experiencia del usuario. Ahora no basta con que los negocios o empresas tengan presencia en la web, sino que se presenten del modo correcto ante su público. Nuestro sitio debe lograr que los visitantes disfruten mientras está navegando.

La sencillez de navegación, diseños visuales atractivos, una rápida respuesta y un mensaje claro y de valor son aspectos clave que resaltan las empresas de diseño web en Perú. Además, estos factores también tienen impacto en el posicionamiento orgánico

Hay que tomar en cuenta que Google tiene como principal preocupación la satisfacción del público. Así, es como ha logrado mantenerse como el buscador más usado en el mundo. Ese es un ejemplo que debe ser replicado por todas las empresas que quieran obtener el mayor provecho de su presencia digital. Esta es una de las tendencias SEO que seguirán vigentes en el 2020. De hecho, hasta sitio con gran cantidad de spam pueden posicionarse si ganan la preferencia de su público objetivo.

Marketing de contenidos con enfoque audiovisual

Como dicen las rancheras, para las empresas de posicionamiento web el contenido “sigue siendo el REY”. No obstante, las tendencias de consumo de los usuarios están empezando a mostrar una preferencia por los videos. Este cambio es posible gracias al aumento de la velocidad del Internet y a la reducción en el costo de los datos móviles.

Sin embargo, esto no significa que se debe dejar de lado el texto. Aunque los algoritmos de Google han mejorado notablemente, todavía no son capaces de ver imágenes como nosotros. Para que los bots registren adecuadamente el contenido audiovisual se tienen que seguir estrategias de posicionamiento especialmente diseñadas para ese objetivo.

Las tendencias de SEO para el 2020 deberían apuntar a crear contenido que sea muy relevante y útil para los usuarios. Aunque no se vaya a abandonar a la palabra escrita, se necesita empezar a incluir recursos multimedia que exploten el potencial del Internet. Las imágenes ya son infaltables en todas las webs y el video rápidamente está convirtiéndose en obligatorio.

De hecho, ahora el contenido presente en YouTube también puede ser posicionado en los buscadores. Entre los usuarios jóvenes el contenido en video ya se encuentra completamente normalizado. Las marcas que quieren ser verdaderamente disruptivas ahora están apostando por las experiencias con realidad aumentada o realidad virtual para ofrecer experiencias únicas.

Incorporación de la inteligencia artificial

RankBrain es un proyecto en el que Google viene trabajando desde el 2015 y que ayuda a mejorar los resultados. Ese programa de aprendizaje automático estudia las palabras que los usuarios usan en las búsquedas y el comportamiento que tienen en las webs.

De esa manera, RankBrain puede establecer relaciones entre palabras muy diferentes solo por la similitud de su significado. Eso permite que se mejoren los resultados que se ofrecen a una búsqueda. Ese mismo objetivo es el que se persigue con el lanzamiento del nuevo algoritmo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). Con eso Google busca que las maquinas entiendan mejor el lenguaje natural.

Un ejemplo del trabajo de la inteligencia artificial se puede ver en las recomendaciones de videos en YouTube. Desde hace un tiempo se están mostrando videos que se alinean mejor con los gustos de cada uno. Por ejemplo, en la siguiente imagen se pueden ver las recomendaciones para una persona con intereses muy variados y podemos atestiguar que han dado justo en el clavo.

Recomendaciones de YouTube con RankBrain
Recomendaciones de YouTube en el 2019

Esta es una de las tendencias SEO que las empresas de posicionamiento web van a seguir monitoreando. Por el momento, lo más recomendable es concentrarse en crear contenido que sea relevante para nuestro público. A través del análisis de datos (Big Data) se pueden identificar y hasta prever las necesidades del público.

Una de las herramientas más potentes para monitorear el desempeño de nuestra web y el comportamiento de sus visitantes es gratuita. Estamos hablando de Google Analytics que está al alcance de cualquier persona sin ninguna condición, excepto la de poseer un dominio.

Estar atento a las tendencias SEO es clave para que las estrategias aplicadas sean efectivas. Este es el consejo de los expertos en posicionamiento web de SEOPerú. Si estás buscando una empresa especializada en este servicio, comunícate al (51) 989 131 372 o completa el formulario de contacto para solicitar una cotización o recibir más información.

Autor: Sofía Icochea Vilchez

 

Notas relacionadas:

¿Cómo creo contenido de calidad para el blog de mi página web?


NUESTROS CLIENTES

  • Reliance
  • Crier
  • Healthy Vending
  • Beer Emoval Specialist
  • Servicios Generales Yahir
  • Invercorp Perú
  • CIEM
  • Abastos Service
  • Derteano & Stucker
  • Mapfre
  • Caja Arequipa