Agencias de Marketing Digital.
Números de contacto:
(51) 989 131 372



¿Qué diferencia a un Community Manager de un Social Media Manager?

Conoce cuál es la diferencia que existe entre un social media manager y community manager.

¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que solemos confundir los conceptos de muchas palabras? Además, creemos que hay ciertas profesiones que se dedican a lo mismo cuando no es así. Uno de estos errores es cuando se busca los servicios de community manager, pero nos sale como sugerido los servicios de social media. Entonces, la duda que llega a nosotros es qué diferencia hay entre el social media manager y community manager. Será que tienen relación con las redes sociales, ¿o no?

Sin ir muy lejos, están los que buscan empleo como community manager, lo encuentran y se dan con la sorpresa de que también están en busca de social media manager. Desde ahí nos damos cuenta que no es lo mismo. Así como hay personas que confunden la definición, hay empresa que les cuesta entender a lo que se dedican ambos puestos. Pues se piensa que los dos son parecidos y deben trabajar formando un equipo, eso sí los dos tienen diferentes tareas que realizar.

Para entender un poco mejor y saber qué hace un social media manager y community manager en una agencia. Resulta que el Social Media Manager (SMM, se encarga de crear una estrategia que se debe seguir y el Community Manager (CM es la persona que se encarga de realizar dicha tarea. De acuerdo a esto, te contamos cuáles son sus funciones y habilidades principales que debe tener cada profesional que se desempeñan en estos puestos de trabajo, lo cual son muy importantes para la marca.

Cada profesional tiene sus propias tareas. Además, trabajaran en equipo para que funcione la estrategia en redes sociales.

Te puede interesar: Herramientas básicas que debe conocer todo Community Manager

Cuáles son las funciones del Social Media Manager

Este especialista se encarga de crear un plan estratégico para Social Media, como mismo nombre lo dice. Para llevar a cabo esta tarea, lo primero que debe hacer es elaborar un estudio de mercado y llevar a cabo las siguientes actividades: análisis de la eficiencia del plan estratégico, definir estrategias de contenido, coordinación de estrategias, segmentación de público, toma de decisiones, definir y segmentar el usuario, seleccionar qué herramientas y apps se usarán para llevar a cabo las tareas y administrar y controlar los presupuestos.

Habilidades de un S.M.M

Son muy amplias las habilidades que una persona debe tener para ocupar este puesto. Debe tener conocimientos de marketing, administración, branding y desarrollo de contenido. Además de saber sobre el sistema de analytics, business analytics, métricas sociales, distintos sistemas de campañas de publicidad y promoción pagada de las distintas plataformas de social media.

Los conocimientos de un social media manager deben abarcar los distintos sistemas de análisis de RoI, conversiones y social media KPIs. Además, saber manejas las distintas técnicas para el desarrollo de estrategias de “Seach Engine Marketing” y SEo. Pero no son las únicas habilidades, también están: conocimientos de técnicas o metodologías para orientar investigaciones; manejos de Photoshop, editores de texto, Power Point y Excel, manejo excelente de comunicación escrita y oral, conocimientos de HTML, desarrollo de sitios y blogs.

Las habilidades de un social media manager son muy extensas y cada quien debe conocer de ciertas herramientas.

Te puede interesar: Qué tipos de contenidos funcionan en las redes sociales

Funciones del Community Manager

En las agencias también está aquel que se desempeña como Community Manager, éste se encarga de crear las páginas en las plataformas de social media seleccionadas en la estrategia y publicar contenido. Además, se encarga de la monitorización de las interacciones que los seguidores tienen con la marca. Escuchar a los usuarios y responder a sus comentarios y consultas. Es decir, crear un espacio de comunicación, participación y colaboración.

También realiza tareas, como: redacción de contenido, hacer frente a crisis de reputación, elaboración de informes, identificar, cultivar y reforzar relaciones con los influenciadores de la marca.

Habilidades del C.M

Entre sus habilidades está el manejo de programas de diseño, Photoshop, editores de texto, Power Point y Excel. Además, debe poseer una buena comunicación a nivel escrito y oral. También se le suma las siguientes habilidades: conocimiento de HTML y manejo de sitios web; familiaridad con plataformas de analítica web y monitoreo; conocimiento de herramientas de medición y respuesta; familiaridad con la administración de blogs, foros de discusión, ratings, reviews y manejo de ambientes tanto en Mac como PC.

Las tareas y funciones de un community manager también es variado. Además, deben ser muy empáticos con los usuarios.

Te puede interesar: Cuáles son las redes sociales básicas para empresas

Con las funciones y habilidades que debe tener cada uno ya sabes cuál es la diferencia entre un social media manager y community manager, pues como te habrás dado cuenta ambos deben trabajar junto. Aunque, claro, cada quien sabe cuáles son sus tareas y se esforzarán para que su estrategia obtenga los resultados necesarios.

Estas dos especialidades no es que las encuentras por separado. Los expertos se encuentran laborando en agencia de marketing digital en lima y estás dispuestos a ayudar y crear estrategias para aquellas empresas o marca que necesitan estar en redes sociales o buscan una estrategia adecuada y saben muy bien que en una agencia dedicada al marketing podrá cumplir con sus objetivos.


NUESTROS CLIENTES

  • Reliance
  • Crier
  • Healthy Vending
  • Beer Emoval Specialist
  • Servicios Generales Yahir
  • Invercorp Perú
  • CIEM
  • Abastos Service
  • Derteano & Stucker
  • Mapfre
  • Caja Arequipa