Agencias de Marketing Digital.
Números de contacto:
(51) 989 131 372



¿Qué es un error 404 y cómo solucionarlo?

Cuáles son los motivos de un error 404.

¿Alguna vez has entrado a un sitio web y cuando te diriges a un producto o servicio, te aparece un gran anuncio con error 404 o 404 not found? Entonces, te dices que pasó sí hasta hace unos días pude ingresar y ver lo que estaba buscando y ahora que entras a la misma dirección te aparece ese error, lo que te indica que no existe o hay problemas con esa página. Pero, ¿por qué pasa esto?

Si bien es cierto es muy común encontrar en sitios webs en sus páginas el error 404 o 404 not found, pero una mala experiencia que se lleva el usuario que desea navegar por la página web o quiere ver un producto o servicio en especial. A cambio, no obtiene lo que esperaba y, además, está penalizado por Google. Por eso, los consultores de posicionamiento web tienen mucho cuidado con estos errores.

Esta es una de las principales razones por las que el poderoso Google, tomando de referencia la mala experiencia que se lleva un usuario penaliza la web donde encuentra un gran número de errores 404, esto para nadie es agradable, ya que, entiende que es un sitio web que no está correctamente actualizado.

Puede ser que trate de un sitio web o de un ecommerce, donde la combinación de inventario de producto sin stock, cambio de CMS, páginas de aterrizaje para promoción desde marketing, etc., deja a los sitios con URLs que ya no van a ninguna parte, es cuando se obtiene el temible “error 404 – file not found”. En verdad, tener una página con esta dificultad es muy frustrante, por eso la cara triste en muchos casos.

Como darle solución a un error 404 en una página web.

Te puede interesar: ¿Qué es y para que sirve un sitemap?

¿Qué significa un error 404?

El error 404 o error de página no encontrada es un código de respuesta estándar HTTP que aparece en el navegador de Internet cuando se quiere acceder a una URL que no existe. En otras palabras, se trata de una página de error automática. Sin duda es una mala experiencia para el usuario y también una oportunidad perdida para mantener tu venta potencial.

Las plantillas de CMS predeterminadas han avanzado mucho y ahora muchas tienen una plantilla de página 404, pero si no la editas, es probable que salga con una cantidad de códigos que para el usuario será difícil de descifrar. Si tu plantilla CMS tiene una página de error predeterminada, es preferible que se actualice la información. En esta ocasión, te contamos cuáles son las causas del 404 y como solucionarlas; además de cómo usar el 404 not found como una manera de aumentar conversiones.

Causas y soluciones de un error 404

Tal vez ya hayas averiguado si debes eliminar productos antiguos de tu sitio web o no. También puedes haber encontrado la manera de gestionar eficazmente los productos fuera de stock, redirecciones 301. Pero habrá algunos usuarios que seguirán observando un error 404. Sobre todo, si gestionas la web, pero quizás no el CRM con el stock o tienen un negocio de dropshipping. Entonces, cuáles son las causas más comunes de los errores 404 y como darles solución:

La página pudo haber sido movida o reemplazada

Tras un buen tiempo. Puede que el contenido de una página web o de la ecommerce ya no resulte importante, no tienes stock y hayas decidido moverla a otra categoría o reemplazarla por otra que sea más útil: en cualquiera de los casos la URL original estará indexada por Google y provocará un error 404.

En este caso lo que debes hacer es tomar medidas antes de modificar la ruta como el nombre de la URL. En cualquier de los casos, debes realizar una redirección 301 desde la página antigua hacia una nueva que reemplaza o actualiza la anterior.

Existen algunos motivos de porque aparece este error 404 en un sitio web.

Te puede interesar: Errores de posicionamiento web que te conviene evitarlos

La página solicitada puede haber sido eliminada

Si has decidido eliminar una página, como en el caso anterior, puede que figure en el index de Google o en los marcadores de alguno de tus lectores. Entonces, generarás de nuevo un error 404.

Lo que debes hacer es, primero ir a Google Search Console y las desindexes: si tienes la versión tradicional debes ir a “Índice de Google”, “Eliminar URLs”, ocultar temporalmente e introduce la URL con error 404. Si el usuario no llega a la página eliminada por los resultados de Google y llega porque la había guardado como sus favoritos; entonces, es preferible que las redirecciones como en el caso que ya hemos expuesto.

Enlace entrante mal escrito

Si tienes un texto en tu web y un webmaster ha enlazado hacia esa dirección. Puede ser que haya cometido un error en la escritura de la URL o también puede ser el caso de que hayas eliminado como lo que explicamos en el caso anterior.

Lo que debes hacer en estos casos es que vale la pena mantener un enlace a tu web. No permitas que le aparezca como enlace roto y realiza una redirección.

Aunque para los errores 404 existen soluciones y esto te ayudará para que el posicionamiento web no se vea afectado.

Te puede interesar: Factores que influyen en el posicionamiento natural

El servidor web no funciona correctamente

Puede ser el caso de que el servidor web no está funcionando de manera correcta y tener interrupciones o problemas de conexión.

La solución, contacta con tu proveedor de Hosting, el buen funcionamiento de un alojamiento web es esencial para el éxito de tu web.

Como habrás notado, las causas para que te aparezcan estos errores 404 son muchas y no solo depende de uno. Pero tienen solución, el hecho que es preferible no caer en estos errores. Si has notado que tu sitio web tiene este problema y no sabes como solucionarlo, los que ofrecen los servicios de seo para empresas saben cómo darle solución a estos errores y tu posicionamiento no se vea afectado.


NUESTROS CLIENTES

  • Reliance
  • Crier
  • Healthy Vending
  • Beer Emoval Specialist
  • Servicios Generales Yahir
  • Invercorp Perú
  • CIEM
  • Abastos Service
  • Derteano & Stucker
  • Mapfre
  • Caja Arequipa