Agencias de Marketing Digital.
Números de contacto:
(51) 989 131 372



Consejos que garantizan la seguridad en las redes sociales

En la actualidad son muchas las personas que manejan los perfiles de las marcas en redes sociales. Están los usuarios, marcas y profesionales que disponen de una o varias cuentas abiertas de plataformas sociales. Sin embargo, hay quienes desconocen hasta qué punto se está expuesto a ataques en seguridad y privacidad, ya sea por falta de interés en informarse o porque consideran que estas situaciones nunca les pasará. No se dan cuenta de la gravedad que puede llegar a ser la situación hasta que se encuentran en algún caso en las que te acatan e invaden, y sí, nos referimos a la seguridad de las redes sociales de la empresa.

Si en el caso de un usuario privado, recibes solicitudes de amistad de cuentas que parecen sospechosas y en algunas ocasiones aceptas; están expuesto al pishing, al robo de identidad; facilitamos y compartimos información que puede ser de gran valor para atacantes entre otras disposiciones. Hay aspectos que debes tener en cuenta que te beneficiaran y evitar no tener problemas de seguridad y privacidad que no son complejas de realizar y que están al alcance de todos. Por esta razón, una agencia de marketing y publicidad digital toma ciertas medidas para que sus cuentas no se vean en riesgo.

Como ya lo hemos mencionado, las cuentas de usuarios privados están expuestos y también las grandes redes sociales se han encontrado con ataques importantes aún y aplican sistemas potentes de seguridad. Hay dos casos que fueron muy comentados en su momento, el primero fue en el 2012 cuando entraban a la base de datos de LinkedIn y robaron información de casi 117 millones de cuentas y en Tumblr a inicios de 2013 cuando se reconoció que más de 65 millones de cuentas fueron hackeadas. En este caso el objetivo principal del hacker era el robo de información masiva de usuarios privados como su email, dirección, etc., para luego ser vendidos.

Te puede interesar: Consejos para ser el mejor Community Manager

Consejos para garantizar la seguridad en las redes sociales de la empresa

Las marcas no se escapan de ser atacado en sus redes sociales. Te dejamos algunos puntos importantes que las marcas y profesionales que trabajan en redes sociales, por ejemplo: el community manager o el social media manager entre otros, debe tener en cuenta para asegurar la protección de las redes sociales que manejan.

Contraseña: segura y variable

Un aspecto básico en temas de seguridad son las contraseñas que se usan en las redes sociales. Algunas consideraciones indispensables son la del uso de contraseñas diferentes para cada red social; la actualización de la contraseña con frecuencia o la no utilización de datos personales en la contraseña. Mezclar símbolos, números y letras con mayúsculas y minúsculas es recomendable para disponer de una contraseña impenetrable. De hecho, cada vez son más las marcas que al registrarse ya lo incluyen como condición.

Usar herramientas de seguridad

En los numerosos casos de ataques que fueron surgiendo desde la aparición de las redes sociales, se empezaron a desarrollar herramientas para protegerlas, según las necesidades que iban surgiendo. En la actualidad, han aumentado este tipo de soluciones que se ofrecen en materia de seguridad y privacidad para redes sociales. Algunas de las que más se han hablado y son las mejores son:

LastPass: esta almacena en la nube contraseñas encriptadas y por lo tanto la protege de ser hackeada.

Digi.me: realiza copias de seguridad del contenido de hasta 4 cuentas, almacenando los datos de las redes sociales.

AVG PrivacyFix: esta aplicación permite ajustar la configuración de privacidad en redes sociales de manera segura.

Te puede interesar: ¿Qué diferencia a un Community Manager de un Social Media Manager?

Configurar correctamente la privacidad

Es preferible darle un tiempo para leer con atención las condiciones y características de privacidad de cada una de las redes sociales, así como de los gestores de contenidos o de cualquier herramienta que se usa habitualmente, en la cual se tiene acceso a las redes sociales. Configurarlos adecuadamente para tener el control de lo que compartes, como se comparte y con quien lo compartes es un gran logro. Por último, una revisión de todos los dispositivos que se usan como Smartphone, ordenador, tablet, etc.; para confirmar que todo está correcto, no está de más.

Controlar los accesos no autorizados

Es importante encender alarmas con inicios de sesión y accesos no autorizados en nuestras redes sociales. Dispones de un correo electrónico el cual se consulte habitualmente y tenerlo como destinatario para recibir los correos de notificación en caso de solicitud de acceso es de gran ayuda. En el supuesto de que traten de acceder desde un dispositivo desconocido, se recibe automáticamente un aviso y te permite actuar de inmediato.

Detectar casos de phishing de tu marca

La monitorizacion de la marca entre los muchos objetivos que tiene es también de gran apoyo para detectar la suplantación de identidad y para evitar sustos a usuarios que muestran interés por la marca. Esto sumará puntos en cuanto a la reputación de la empresa en las redes sociales. Si se detecta algún caso, se debe actuar rápidamente avisando a la red social en la cual se ha suplantado la marca. Si el incidente es grave o va más allá se puede llegar incluso a una crisis en redes sociales en la cual, posiblemente se deba actuar o colaborar con profesionales en ciberseguridad y dar apoyo a los usuarios que se han visto afectados.

Te puede interesar: Herramientas básicas que debe conocer todo Community Manager

Evitar ordenadores compartido y públicos

No uses ordenadores públicos si gestionas redes sociales de alguna marca, ya que estarías exponiendo a estar en contacto con un equipo infectado. Tampoco es recomendable usar ordenadores compartidos. Es preferible usar un propio ordenador y con un buen sistema de antivirus actualizado.

En conclusión, hay una lista de buenas prácticas que nos aseguran evitar situaciones de riesgo en las redes sociales de marcas. Ahora que ya las conoces y que muchas empresas de social media en lima las aplican, no te quedes con los brazos cruzados de seguir estos consejos y darles seguridad a las redes sociales de tu empresa.


NUESTROS CLIENTES

  • Reliance
  • Crier
  • Healthy Vending
  • Beer Emoval Specialist
  • Servicios Generales Yahir
  • Invercorp Perú
  • CIEM
  • Abastos Service
  • Derteano & Stucker
  • Mapfre
  • Caja Arequipa