Eres de las personas que nunca ha creado un blog y menos una web desde cero. De seguro nunca te ha llamado la atención o porque escuchar muchos términos que parecen en chino te desaniman a entrar a este mundo. Si alguna vez te propusiste tener tu sitio web, pero la agencia te pregunto, ¿cuál es su hosting y dominio? Recuerda que hay muchas personas que tienen experiencia en adquirir este tipo de servicio para muchas empresas. Para eso te contaremos en que consiste cada una.
Es el alojamiento de la web, un servicio de almacenamiento de información, como son: archivos, imágenes, emails, vÃdeos, etc., en la World Wide Web, sÃ, aquella que muchos conocen como Internet. En términos más sencillos, es la que te permitirá que la información de tu página web esté disponible para todo el mundo desde un dispositivo conectado a Internet.
Existen muchas empresas que ofrecen este servicio, para ello debes valorar las necesidades actuales y futuras del proyecto y poder contratar la más adecuada. Cuando decides por un alojamiento gratuito y de donación, es solo para aquellos blogueros sin intenciones de negocio y servicios que se dirigen a empresas como: alojamiento compartido, servidores virtuales, servidores dedicados y alojamiento en la nube o cloud hosting.
Una de las dudas que más tienen las personas es saber distinguir cuales son los beneficios ofrecidos por cada tipo de hosting, los cuales existen para alojar páginas web. Te contamos en que se diferencia uno del otro.
Alojamiento compartido: es un servidor que tiene un disco duro, el cual está dividido en varias carpetas con una capacidad especÃfica de megas y, obviamente, cada una de ellas está destinada para una web. Los sitios web alojados en este servidor comparten la CPU, los megas de la RAM y la conexión a Internet.
Alojamiento gratuito: WordPress es un claro ejemplo cuando es gratis, pero tiene sus limitaciones en cuanto al diseño, url, plugins, etc. Mayormente suele ser alojamiento de servidores compartidos.
Te puede interesar: ¿Hosting de paga o proveedores gratuitos?
Servidores virtuales: en este servicio el disco duro y la memoria RAM están divididos entre las distintas webs que han sido alojadas en el servidor. Si eliges esta opción, pagarás un plan con una capacidad concreta donde te permite alojar varias webs siempre y cuando no te excedes en el uso de megas contratados.
Servidores dedicados: en esta opción cambia mucho el servicio al que vas acceder. Pues estará dedicado 100% a tu proyecto con un RAM, CPU y conexión propia.
Alojamiento en la nube: aquà solo pagarás el tiempo de uso de determinados recursos. Entonces, tienes la opción de ampliar y bajar la capacidad en cualquier momento. Es ideal para proyectos con una alta escalabilidad a nivel web, como puede ser un ecommerce.
El dominio de Internet es una identificación que se asocia a una dirección IP, ésta apunta a una información determinada o web. Es por eso que una web sin dominio serÃa una dirección IPS difÃcil de recordar. Para esto se necesita diferenciar entre lo que es el nombre del dominio, ejemplo: seoperu.com. El nombre del dominio de nivel superior, ejemplo: .com y la URL o localizador de recurso uniforme, ejemplo: https://www.seoperu.com/.
Además, existen diferentes tipos de dominios:
Dominios de nivel superior o genéricos (gTLD): .com (sitio comercial), .org (organización sin fines de lucro), .net (empresa de servicios de Internet), .info (sitio informativo) y .biz (sitio de negocios).
Dominios geográficos (ccTLD): .es (España), .mx (México), .ar (Argentina), .co (Colombia)…
Dominios de tercer nivel: .com.es, .nom.es, .org.es, .com.mx, .edu.mx…
Algo muy importante que debes tener en cuenta cuando quieras comprar un dominio y hosting es que, si estás muy apurado en adquirir un dominio, es muy probable que el plan de hosting que contrates incluya el registro de un dominio gratis durante el primer año de contratación.
Te puede interesar: ¿Cómo elegir un buen servicio de hosting?
Para suerte de muchas personas existen agencias especializadas que se dedican a la venta de hosting y dominios en Lima. Sin embargo, para que salgas de dudas a la hora de adquirir uno de estos servicios es necesario que sepas lo siguiente:
Si se trata de un negocio que esté ligada a un determinado paÃs, asà como su naturaleza. Mayormente se elige el nombre para a empresa con la extensión .es (paÃs o .com e incluso compran los ambos para redirigir uno al otro.
Existe la posibilidad de que negocies con el dueño para comprárselo o cambiar de nombre. La segunda es más probable que sea la más rápida y efectiva.
Con un especialista en venta de dominios puedes analizar las necesidades que tiene tu proyecto. Por ejemplo: espacio, ancho de banda, sistema operativo, fiabilidad y disponibilidad y nivel de seguridad.
Puede que en tu compañÃa haya un equipo de informática con conocimiento en desarrollo y sistemas, pero también puedes encontrar un excelente diseñador y programador con conocimientos bajos en sistemas, seguridad. Si este fuera tu caso, es necesario que contratar un servicio adicional al servicio de hosting para que tu web funciones a la perfección.
Cuando hay un buen funcionamiento de hosting contratado dependerá que la empresa esté online o no y una buena atención al cliente y disponibilidad pueden ser crÃticas, especialmente para negocios como tiendas en Internet.