El community manager tiene la responsabilidad de gestionar estas comunidades y las redes sociales. Es el responsable de comunicarse con tu público objetivo en redes sociales para crear presencia de marca. Atrae más audiencia a través de diferentes tácticas y estrategias digitales y se mantiene actualizado a tendencias que respondan a las necesidades e intereses de los usuarios. Se encarga de fidelizar a la audiencia en los foros y de todas las acciones tácticas o estratégicas. Algunos expertos en marketing digital separan esta profesión en dos cargos diferentes:
Community manager: que se encarga de las actividades tácticas en las redes sociales.
Social Media Manager: que se ocupa de las actividades estratégicas en las redes.
Pero atendiendo al perfil de este profesional hay que destacar que es importante que desarrolle algunas competencias en materia de servicio al cliente y comunicación asertiva.
Las 6 cualidades que mejoran los resultados de un community manager:
El objetivo de esta publicación es mostrarle el camino correcto a quienes quieran convertirse en gestores de comunidades. Las caracterÃsticas que reúnen los mejores exponentes de la labor son una mezcla de capacidades, experiencias, actitudes, ingenio y método. A continuación, presentamos las que consideramos son las seis más importantes:
Saber comunicar:
Saber comunicar significa saber escribir, hablar, conversar y mostrar. Los community managers deben ser conscientes de lo que se dice, de cómo se dice y del por qué se dice. Y esto se consigue cuando el responsable se apropia del mensaje, elige bien el tono, encuentra las palabras correctas y es consciente de los objetivos.
Un community manager tiene que tener habilidades de comunicación y debe poder enfrentar cualquier reto asociado a esta actividad,
Saber elegir:
El community manager necesita trabajar intensamente en su capacidad de análisis y en desarrollar el olfato para filtrar los contenidos que se generan en la organización y el entorno. Saber elegir cómo, cuándo y qué compartir en las redes sociales y demás canales digitales es la esencia de la curadurÃa de contenidos y una tarea crÃtica para los gestores.
Saberse relacionar:
Una vez conseguidas ambas, lo que sigue es aplicarlas en el dÃa a dÃa. Para esto hay que sumergirse en la comunidad, conocerla y anticiparse a sus comportamientos. Construir cercanÃa es trascendental para alcanzar los objetivos planeados y el único responsable de esto es el community manager. i un community manager no empatiza con la audiencia, no será capaz de ponerse en sus zapatos. Este simple hecho, reducirá sus capacidades para comunicarse con ella.
Estar siempre conectado:
El community manager no hay un inicio ni un fin de la jornada. Todo administrador de comunidades digitales entiende que para triunfar tiene que estar siempre disponible para su audiencia. Esta caracterÃstica se podrÃa resumir con un simple enunciado: el trabajo del community manager es una actividad 24/7.
Ser organizado:
Esta realidad puede ser abrumadora si las tareas no se hacen de forma ordenada y si no se construye un método de trabajo. Crear cronogramas, asignar tiempos y definir procedimientos es prioritario para conseguir los resultados y evitar los errores que podrÃan producirse con la actividad. Administrar múltiples perfiles sociales es un trabajo intenso y a paso veloz, que aglutina cosas que se deben realizar en simultánea y que genera muchos riesgos que podrÃan afectar la reputación de un negocio.
Tener pasión por la marca:
Un administrador de comunidades representa los ojos, los oÃdos y la voz de la empresa, y el público quiere interactuar con alguien que ame la marca, que conozca y use sus productos y que tenga respuestas a sus dudas. Al final del dÃa, el community manager es el responsable de la marca.
Mejora tu imagen y la funcionalidad de tus espacios digitales. Contáctanos al (51) 989 131 372 y al correo: (infomarketing@seoperu.com / marketing@seoperu.com)