La virtualización permite mejorar la agilidad, la flexibilidad y la escalabilidad de la infraestructura de TI, al mismo tiempo que proporciona un importante ahorro de costes. Algunas ventajas de la virtualización, como la mayor movilidad de las cargas de trabajo, el aumento del rendimiento y de la disponibilidad de los recursos o la automatización de las operaciones, simplifican la gestión de la infraestructura de TI y permiten reducir los costes de propiedad y operativos.
CÓMO AYUDA LA VIRTUALIZACIÓN A LA REDUCCIÓN DE COSTES
La primera gran ventaja es el menor coste de adquisición de equipos. Resulta más económico tener un servidor más potente en cuanto a procesador, memoria y capacidad de almacenamiento, que mantener tres o cuatro servidores medianos. Y cuanto mayor sea el número de servidores medianos a mantener, mayor resulta el ahorro, pues las necesidades de hardware no crecen de manera lineal.
Un servidor rara vez está utilizando su procesador al 100% de rendimiento, ni su memoria ni su capacidad de almacenamiento de disco. Por ese motivo, si tenemos que adquirir varios servidores, la virtualización hace uso de esos procesadores, memorias, disco, que no se utilizan por parte de unos servidores, para ofrecerlos a los otros. AsÃ, una máquina fÃsica es capaz de virtualizar más servidores de los que se podrÃan tener sumando simplemente sus recursos hardware.
Cuando virtualizamos, creamos un entorno informático virtual en el que cada máquina puede cumplir funciones diferentes (servidor web, servidor de archivos…) aun encontrándose todas en la misma máquina fÃsica. Esto nos ofrece la posibilidad de crear instancias con distintos sistemas operativos en un único servidor, utilizando asà menos servidores para ejecutar una mayor cantidad de aplicaciones.
Una de las caracterÃsticas principales de la virtualización es que cuando ejecutamos programas en dicho entorno, estos creen estar ejecutándose en el ámbito nativo, es decir, en un solo ordenador de uso exclusivo para ellos. Pero, en realidad, se encuentra encapsulado dentro del mismo sistema operativo donde se ejecuta la virtualización. Además de lo anterior, la virtualización hace que, aunque se ejecuten varios sistemas operativos diferentes, ninguno de ellos afecte al desempeño del otro o de la máquina principal que ha sido dividida para crear el entorno virtual.
Ventajas de la virtualización:
Ahorro en los costos. Se requiere de un solo servidor para crear múltiples servidores en equipos virtuales. Esto permite un ahorro de espacio, reducción en los costos de personal y una reducción en los costos de mantenimiento.
Mejora la gestión de los recursos. Un aumento en los recursos del equipo huésped permite que puedan aumentarse los recursos de los equipos virtuales.
Facilidad de la labor IT. Instalar un nuevo servidor en un equipo virtual es más rápido y sencillo que instalar uno fÃsico. Pueden realizarse copias de seguridad de todos los equipos virtuales con una sola instrucción. Las actualizaciones de las aplicaciones de software se realizan una vez en el equipo huésped y quedan disponibles para todos los equipos virtuales. Los cambios en la configuración de los equipos virtuales se realizan también, desde el equipo huésped.
En SeoPerú somos especialistas en soluciones de virtualización, te ayudaremos a digitalizar tu empresa. Contáctanos al número 989 131 372 o a los correos: infomarketing@seoperu.com / marketing@seoperu.com