Agencias de Marketing Digital.
Números de contacto:
(51) 989 131 372



¿Qué es y para que sirve un sitemap?

Como elaborar un sitemap para mi sitio web

En el mundo del diseño web, el posicionamiento web en google de los sitios que se realizan ha ganado una gran importancia. Una medida de ello es la cantidad de tiempo y esfuerza que se le dedica para optimizar los sitios primero y conseguir buenos enlaces entrantes después. Un requisito básico para que todo ese empeño rinda frutos es lograr que las páginas estén indexadas en los motores de búsqueda. Esto ocurrirá cuando las crawlers o arañas de los buscadores importantes visiten e indexen esas páginas con la periodicidad adecuada y sin omitir ninguna.

Sin tener que acudir a ningún otro procedimiento, las arañas relevan las páginas de los sitios web simplemente siguiendo los enlaces, a menos que estos tengan el atributo “no follow”, pero hay más cosas que pueden hacerse. Una buena estrategia consiste en suministrar a los buscadores una “lista” de las páginas que te interesa que se indexen, junto con alguna información adicional que haga la visita más eficaz. Esto se logra mediante el uso de Sitemaps.

Un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de páginas del sitio junto con alguna información adicional, tal como en qué frecuencia la página cambia sus contenidos, cuando fue su última actualización y que tan importante es respecto al resto de las páginas del mismo sitio. La construcción del archivo XML debe seguir una serie de pautas especificas en el protocolo de sitemaps, que te contaremos.

El sitemap debe tener cierto contenido para aparecer en los motores de búsqueda.

Te puede interesar: Errores de posicionamiento web que te conviene evitarlos

Contenidos obligatorios del sitemap

El protocolo Sitemap se construye en base a etiquetas XML, Tags, incluidas en un archivo codificación UTG-8. Los valores de datos por contraposición a las etiquetas mismas que deben usar códigos de escape para ciertos caracteres especiales, tal como se acostumbra en HTML. Por ejemplo, las commillas dobles (“) deben ser reemplazadas por &quot; y los signos, menor (<) y mayor (>) por &lt; y &gt; respectivamente.

Qué debe tener el archivo XML

Tiene que empezar con una etiqueta de apertura <urlset> y terminar con una de cierre </urlset>

Especificar el protocolo estándar al que responde dentro de la etiqueta de apertura <urlset>

Incluir una entrada <url> por cada dirección URL, que corresponderá a cada una de las páginas del sitio, como nodo XML padre.

Incluir un nod XML hijo <loc> para cada dirección URL, cada nodo XML padre <url>.

Contenidos opcionales del sitemap

Cada nodo <url> padre puede contener, además del nodo <loc> hijo obligatorio, cierta información adicional útil para que el proceso de indexación se realice más inteligentemente. Los nodos opcionales, aunque importantes, son:

<lastmod>Fecha</lastmod>

Se refiere a la fecha de la última modificación de la página que figura en <loc> Esta fecha debe expresarse en formato AAAA-MM-DD, por lo que, si la fecha es 19 de mayo de 2020, será 2020-05-19.

Si no tienes idea de lo que contiene un sitemap, aquí sabrás lo que es y como influye en el posicionamiento web.

Te puede interesar: Factores que influyen en el posicionamiento natural

<changefrec>Frec</changefrec>

Se refiere que tan a menudo cambia la página que figura en <loc> y será un dato que indicará a la araña con qué frecuencia volver a visitar el sitio. Es un valor orientativo, por lo que no quiere decir que deba cumplirse de manera forzosa. Frec puede tomar alguno de los siguientes valores: always, siempre, para páginas que cambian cada vez que se muestran. Típicamente, las dinámicas, hourly que es cada hora; daily, diariamente; weekly, semanalmente; monthly, mensualmente y yearly, anualmente o never, nunca, esta opción es para páginas archivadas.

<priority>Valor</priority>

Se refiere a la importancia que tiene la página que figura en <loc> respecto de las demás que componen el sitio. Es simplemente una manera de indicar prioridades relativas dentro del sitio, sin ningún efecto hacia el exterior del mismo. En cuanto al valor, puede tomar valores entre 0 y 1. El valor por defecto es 0.5

Y así es como se construye un sitemap para tu web y que influye en los motores de búsqueda, obviamente, para aparecer en uno de los primeros lugares cuando alguien busque algún producto o servicio y te hayas posicionado con la misma palabra que el usuario ha ingresado al buscador. De seguro que nunca imaginaste que esto se tenía que hacer, para una correcta localización los sites en los buscadores más usados, es necesario contar con un sitemaps.

No olvides que el posicionamiento en los motores de búsqueda es la columna vertebral de un sistema de marketing eficaz en el entorno digital. Como agencia que ofrece el servicio de consultoría seo profesional, se hará imprescindible una correcta indexación en buscadores con el objetivo de establecer una vía potente de acceso para clientes y usuarios.

La implementación de esta herramienta será la base para tener una estrategia de posicionamiento que se manifieste en una mayor afluencia de público y mayor visibilidad de tu negocio. Incluir un sitemap en tu sitio web te ofrece la ventaja de: localización, puedes añadir páginas que no han sido encontradas por los motores de búsqueda; prioridad, porque te ofrece la posibilidad de configurar tu archivo para establecer qué páginas son las más importantes y temporalidad, con esta opción puedes incluir etiquetas que pasarán datos relevantes a los buscadores, como la frecuencia de actualización o cuáles han sido las últimas modificaciones que se han hecho sobre la página.


NUESTROS CLIENTES

  • Reliance
  • Crier
  • Healthy Vending
  • Beer Emoval Specialist
  • Servicios Generales Yahir
  • Invercorp Perú
  • CIEM
  • Abastos Service
  • Derteano & Stucker
  • Mapfre
  • Caja Arequipa