El responsive web design o responsive design, es una técnica para diseñar los sitios de manera que sean adaptables a todos los dispositivos. Sobre todo teniendo en cuenta las diferentes resoluciones de pantallas de estos. Al acceder a una página responsive tiene que adaptarse al dispositivo, ya sea ajustando las fuentes e imágenes, moviendo objetos de lugares. Es decir, un diseño web adaptable mejorará el sitio de manera que el usuario la vea sin problemas.
En la actualidad, las páginas web se visualizan en diversos tipos de dispositivos como tabletas, Smartphone, laptops, PCs, etc. Sin embargo, cada aparato tiene sus caracterÃsticas concretas: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, capacidad de memoria, entre otros aspectos. Por eso, surge el diseño adaptable, conocido por las siglas RWD (Responsive Web Design), el cual tiene el objetivo de adaptar las apariencias de las páginas web al dispositivo que se esté usando para que sean visualizadas de mejor manera y no existan problemas relacionados al tamaño, visualización y desplazamiento.
Para entender mejor esta revolución en la visualización de tu plataforma web, por eso, te contamos algunas advertencias brindadas por especialistas en posicionamiento web. Esto será importante para las empresas y marketing, quien te indicará qué tomar en cuenta al momento de emprender la creación de cualquier página web.
Estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta lo que refiere al diseño web adaptable o responsive design:
Te puede interesar: Herramientas que servirán para conocer tu posicionamiento en Google
Todos sabemos cuándo una persona entra a una web no necesariamente lo hace por medio de una computadora de escritorio o portátil como lo solÃan hacer hace unos años. Pues, en la actualidad se tiene la posibilidad de usar móvil, Tablet, televisor, etc. A la hora de crear una web se debe pensar en una manera de que esta funcione correctamente sin importar el dispositivo usado. Eso es nada menos que el objetivo del Responsive Web Design, lo que pretende es que el usuario reciba la mejor experiencia debido a que la web está adaptada correctamente a cuál sea el dispositivo que use para acceder.
Al usar responsive se estará ahorrando el costo que producirá tener un sitio en varias versiones según los dispositivos usados. Y, no solamente nos referimos al costo de producción, sino también al de mantenimiento SEO y demás. Con este ajuste asegurará que la atención esté centrada en un sitio, por lo que podrá mejorarlo y sin preocuparse de tener que actualizar las otras versiones.
Al contar con un solo tipo adaptable, se evita contar con URLs duplicadas de distintas versiones. Además de que todas las búsquedas serán realizadas sobre un solo sitio, evitando asà confusiones de URLs destinadas a móviles. Pero que son vistas en computadoras o viceversa, lo cual no solo es mucho más rápido sino también efectivo. Este es un punto muy importante a considerar, según los expertos en posicionamiento seo y es necesario que el sitio web sea adaptable.
Te puede interesar: Claves para realizar una correcta auditorÃa de Seo
Esta filosofÃa es altamente recomendada por Google. Si te pones a pensar tiene todo el sentido, ya que la mayorÃa de las búsquedas provienen de dicho buscador. Teniendo en cuenta que el uso de responsive disminuye los sitios y URLs en un 50%, al menos para sitios adaptados a móviles, pues no podrÃa ser de otra manera. Como siempre Google busca mejorar su velocidad de búsquedas y esto se ve claramente afectado en los sitios que no usan responsive, lo cual ya se ha dado a conocer que las webs que no hagan uso de responsive irán quedando cada vez más en el fondo de la lista de resultados.
Esto se debe a que todas las entadas serán dirigidas al mismo sitio. Además, se debe tener en cuenta que en la actualidad hay WiFi prácticamente en todos los lugares. Por tanto, si la web está adaptada a cualquier dispositivo podrá también ser visitada por los usuarios en cualquier momento y lugar. La popularidad aumenta debido a que al ser más cómoda será accedida con más frecuencia y por más tiempo por los usuarios. Mientras que si es muy complicado navegar en ella a través de los móviles o tabletas es más probable que haya menos acceso, o que se acceda solo desde equipos de escritorio o portátiles.
Como bien lo hemos mencionado, para los consultores de posicionamiento web adaptar un sitio web a responsive es importante, ya que es necesario para alcanzar una ubicación en el buscador de Google. Para más información, en SEOPerú contamos con especialistas en técnicas de SEO. Solo escrÃbenos o llámanos para recibir una cotización de nuestros servicios.
Te puede interesar: