Agencias de Marketing Digital.
Números de contacto:
(51) 989 131 372



Cuál es la importancia del header en un sitio web

Es necesario que una página web tenga header.

Mayormente, cuando se empieza un proyecto digital, se piensa en tener una página web. Pero, ¿quién es el experto en diseño de páginas web?, es una de las preguntas que muchos se hacen cuando recién inician en este mundo del marketing. Sin embargo, se ha pensado que hablar de páginas web es algo que con decirlo o planearlo, ya se hizo, pero no. Una cosa es planearlo y otra saber que contenidos va a demostrar el sitio web y cuáles son las partes de un sitio web.  Conoces términos como header de un sitio web, al footer, pero no te preocupes porque aquí te lo contamos.

El header no es más que la cabecera de una página web, muchos también la así. Pero, ¿para qué sirve?, ¿qué se debe incluir en el header? Conoces lo que es un footer o pie de página, entonces, si una web tiene pie también debe tener cabeza. ¿No lo crees? Antes de entrar de lleno a esta parte del sitio web, debemos definir muy bien a lo que nos referimos con header.

No hay que ser un experto en inglés para saber a lo que se refiere. En realidad, head es una palabra muy básica que la mayoría sabe su significado y se refiere a la cabeza, en español, por lo que se deduce en una página web que es la cabecera. Pero, ¿qué es la cabecera en un sitio? Simple, es la parte que está arriba, al inicio de un sitio web, antes de que empiece todo el desarrollo de la web. En caso de que se desarrolle en html5, la cabecera de tu sitio web es todo aquello que está dentro de las etiquetas <header> y </header>.

Cuál es la importancia de tener una header en el sitio web.

Te puede interesar: Plugins indispensables para el funcionamiento de una página web

Qué elementos incluir en el header de un sitio web

Hay algunos elementos que sí o sí deben ir y otros que son opcionales de colocar. Te contamos, cuáles son los que mayormente se colocan en este espacio de la web.

El menú

Este es uno de los elementos más importantes e imprescindibles del header de un sitio web. El usuario siempre buscará el menú de tu web para poder navegar en ella. Además, le estarías facilitando a la personada que le estás ofreciendo en cuanto a tus servicios o productos.

El logotipo

Es imprescindible este elemento y nos referimos al logo de tu empresa. Al colocarlo en la cabecera de tu web, el cual aparecerá en cada momento, te ayudará a mejorar tu branding y el usuario sabrá identificar donde está y, obviamente, tu marca se le quedará grabada en su mente.

Los iconos de redes sociales

Si tu empresa o blog tiene redes sociales, es preferible que los iconos los coloques en el header, ya que es uno de los sitios, al igual que el footer, donde el usuario acude más para buscar más información y cuando busca las plataformas en donde encontrarte va hacia arriba o abajo.

El buscador

Todos lo hemos hecho y tú también, cuando has entrado a algún sitio web te has dirigido a la lupa para realizar alguna búsqueda con referencia a sus productos o servicios, ¿verdad? Es lo mismo que debes colocar en tu página web o blog. Mayormente, las personas buscan a través de palabras clave el contenido.

Hay casos específicos en los que el header no está presente en los sitios web. Descubre la razón.

Te puede interesar: Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico

Información de contacto

Cuando se quiere tener un contacto más cercano con el proveedor o con el vendedor, prefieres tener su correo o su teléfono, ya que no te genera mucha confianza realizar una compra por la plataforma o exponer tus datos. Los usuarios también buscarán ese tipo de información de la empresa.

Selector de idioma

¿Alguna vez han entrado a sitios webs que tienen varios idiomas y eligen el que dominan? En el caso de que tu página web este traducido a varios idiomas, el lugar más cómodo e intuitivo para que estén las banderas es en el header, aunque también se puede colocar en otros lugares de la web.

Enlaces importantes

Nos referimos a otros enlaces que crees se deben destacar. Puede ser un segundo menú o simplemente varios enlaces adicionales a otras partes de tu web o a otra página que quieras colocar de manera independientes en la cabecera.

Llamada a la acción

Nunca lo olvides y aunque muchos creen preferible no colocarlo, pero hay quienes sí. En este botón se puede destacar el objetivo de la página web: “Contrata ahora”, “Suscríbete”, etc. 

Es muy diferente el header del head. Así que debes de tener en cuenta estas características de cada una.

Te puede interesar: En qué ayuda el diseño web funcional a la empresa

En qué situaciones no hay header

Hay situaciones en las que haya páginas del sitio web que no tengan header. ¿Cuál es el caso? Por ejemplo, en el caso de las páginas de aterrizaje o landing pages. Normalmente, estas páginas no tienen menú y, por tanto, algunas tampoco tienen header. Las páginas de aterrizaje o landing pages, son páginas a las que enlazan desde un anuncio o desde un email, por alguna campaña concreta.

El objetivo puede ser rellenar un formulario, descargar un infoproducto, obtener información de un servicio. Para estas campañas suelen usarse páginas específicas con esa información y nada más, para no desviar la atención del usuario ni mezclar objetivos. Estas landing pages pueden no tener menú, pero sí header con otros elementos: redes sociales, información de contacto, etc.

Atención, no confundir header con head

Si tienes conocimiento básico de HTML, puede que sepas que las partes principales de una página web son <head> </head> y <body> </body>. La etiqueta <head> no es el header o cabecera de la que hemos hablado, por ello es que no debes confundir la definición de <head> con <header>.

Lo mismo pasa con el footer de una web, el header está dentro del <body> de la página web. Pero, el <head> va antes del <body>, el cuerpo de la página, es la parte “no visible” de la página web. En esta parte se indica las etiquetas meta, el título de la página, el idioma, información relacionada con las hojas de estilo, etc. 

Recuerda, estas son algunas partes del sitio web que debes conocer y los elementos a incluir. Además, es de conocimiento primordial para las agencias de diseño de páginas web, las cuales saben que incluir y que no o en este caso te preguntarán que elementos deseas agregar en tu sitio web.


NUESTROS CLIENTES

  • Reliance
  • Crier
  • Healthy Vending
  • Beer Emoval Specialist
  • Servicios Generales Yahir
  • Invercorp Perú
  • CIEM
  • Abastos Service
  • Derteano & Stucker
  • Mapfre
  • Caja Arequipa