Comúnmente, conocemos como branding (o gestión de brand/marca) a las acciones que realizamos sobre una marca para hacerla conocida, darle popularidad y hacer que tenga una imagen positiva y reconocida dentro de nuestro sector.
El branding se trabaja bajo el concepto de que la creación de una marca debe establecerse bajo una estrategia escalable, además, debe estructurarse, gestionarse y planificarse a largo plazo para poder cumplir nuestros objetivos.
Trabajando el branding de nuestra marca, nos garantizamos que esta crecerá de manera orgánica y duradera, siempre y cuando planteemos una estrategia que siga los pasos definidos previamente.
¿Qué es la reputación de marca?
Se puede definir la reputación de marca como un conjunto de ideas y emociones que los usuarios de la red asocian con una marca, en este caso, con tu marca. Este concepto que las personas tienen de tu marca se gana gracias a lo que ofreces: productos, precios, servicio de atención al cliente, operaciones, etc. Se toma muy en cuenta:
La experiencia personal. En esto juega un papel muy importante la atención al cliente que ofrezcas al usuario. Lo que hace y dice la compañÃa. Ambas cosas deben ir relacionadas y no ser contraproducentes. La opinión de otros. En el marketing online, lo que otros dicen sà importa. Por tanto, debes lograr que los usuarios hablen bien de ti.
Claro, este último punto es muy controvertido ya que la marca no tiene el control sobre lo que otros opinan de ella. Puede diferir mucho el modo en el que la empresa quiere ser vista, y en cómo la ven en realidad. Para ello, hay que gestionar la reputación de marca.
10 estrategias claves para gestionar la reputación online de tu marca
Utiliza los buscadores.
Sé activo en redes sociales.
Mantén activas tus cuentas.
No acapares las redes.
Optimiza tu sitio con el nombre de tu marca.
Tu reputación afecta a tu negocio.
Aprende a manejar el contenido negativo.
OlvÃdate de Wikipedia.
Tipos de branding que puedes aplicar para construir tu marca:
Branding corporativo:
Dentro de los muchos tipos de branding que han surgido a través del tiempo, el branding comercial o corporativo es el más popular y utilizado debido a la importancia que tiene para el segmento empresarial.
Se basa en la construcción de una marca que gira alrededor del concepto central que caracteriza a una organización con fines comerciales.
De la misma forma, engloba todos los trabajos de gestión de una marca con el propósito de darla a conocer al público, atraer clientes potenciales y construir una imagen positiva que pueda perdurar en la mente de la audiencia.
Branding de producto:
Esta clase de branding es muy común, sobre todo, en empresas que cuentan con un producto o una serie de artÃculos únicos en su segmento.
AquÃ, las estrategias giran en torno a las funcionalidades y alcances de los bienes con el fin de posicionarse en el mercado.
Co-branding
En ocasiones, el branding corporativo no es suficiente —o es poco eficaz— para que una empresa expanda su posicionamiento dentro de un mercado.
Por ello, la unión o alianza de dos o más marcas para generar mayor rentabilidad a través de la comercialización o promoción de un producto innovador o curioso que las una por un tiempo determinado puede ser la mejor opción.
Branding polÃtico
Muy pocos saben que la construcción de la imagen personal y profesional es una práctica que se ha hecho por cientos de años en la polÃtica. Claro, hoy lo denominamos branding polÃtico por las diferentes herramientas y técnicas que se aplican para elaborarlo que han provocado impactos reales.
Si estás buscando una agencia de marketing y especialistas en posicionamiento web. Contactanos al número 989 131 372 o a los correos: infomarketing@seoperu.com / marketing@seoperu.com