Tal vez muy pocos conocen que el éxito o fracaso de una estrategia de posicionamiento web se base en elegir las palabras clave adecuadas. Por tanto, al no elegir bien las palabras clave, ya sea porque la competencia es excesiva o porque no se ajustan a tus objetivos, los esfuerzos para optimizar el SEO onpage o generar enlaces a tu sitio web no servirá.
En cambio, si se hace una buena selección de palabras clave éstas ayudarán a traer más tráfico cualificado e incrementar las ventas online. Por ende, analizaremos como es que se debe hacer una correcta selección de palabras clave para su empresa o negocio.
Tal y como lo habÃamos comentado. La elección de las palabras clave son necesarias para realizar un buen posicionamiento web para pymes o cualquier negocio. Además de conocer con cuantas palabras se va a trabajar, cuáles son los criterios para buscarlas, etc.
Lo primero que se debe hacer es marcar un objetivo. La frase de «cuántas más, mejor», eso no funciona con las palabras clave, al contrario, se debe ser selectivo porque es un trabajo arduo tener que posicionar cada una de ellas.
Te puede interesar: Recomendaciones para aplicar en el contenido SEO
Se recomienda realizar una estructura de las palabras clave siguiendo la misma jerarquÃa que la página web o blog. Por tanto, se debe buscar palabras de diferentes niveles:
Tener una palabra clave principal con la que se desea posicionar un sitio web a largo plazo. Mayormente, esta palabra clave está asociada con el nombre del dominio de tu negocio.
Un grupo de palabras clave secundarias, las cuales deben ser relevantes para tu negocio. Es suficiente con que sean 3 o 7 las que integren esta lista. Estas serán las palabras clave utilizadas para los principales apartados de la web o categorÃas del blog.
Además, de la estructura de palabras clave en general, se tiene que buscar entre 3 y 5 keywords especÃficas para cada uno de los artÃculos de la web o de las publicaciones del blog.
Antes de seleccionar las palabras clave para cada nivel, es necesario revisar o tener en cuenta ciertos criterios que le ayudarán a elegir y no fallar en este paso importante.
Te puede interesar: Trucos sencillos que mejorarán el posicionamiento orgánico de tu sitio web
El mercado al que deseas dirigirte: las palabras clave genéricas tienen mucha competencia y no son las que alcanzan mayores Ãndices de conversión. Por tanto, es mejor elegir frases más concretas, las cuales son más relevantes para el buyer persona y fáciles de posicionar.
El volumen de búsqueda de la palabra clave: hay muchas herramientas que permiten saber cuántas personas están buscando una palabra clave en concreto. Las keywords más interesantes son las que generan más búsqueda, pero debes ser consciente de los recursos y de a que aspira. Mayormente, las palabras clave con volúmenes de búsqueda masivos tienen gran competencia, asà que es preferible descartarlas. Si eres una pyme o un emprendedor con un presupuesto SEO limitado, puede que sea necesario enfocarte en varias frases especÃficas o las long tail.
La competencia: mayormente, la competencia va de la mano con volúmenes altos de búsqueda. Se puede ver la competencia de una palabra clave concreta con las herramientas especÃficas. También se puede hacer una búsqueda en Google, usando el modo incógnito, para ver si aparecen muchas webs de la competencia.
La idea es centrarse sobre todo en frases que tengan un volumen de búsquedas en relación con el nivel de competencia. Pero ten en cuenta que hay muchas empresas compitiendo en SEO, asà que será raro encontrar palabras de alto volumen por explotar.
No se van elegir las palabras clave que se te ocurran o vengan a la mente. Para ello, existen herramientas que mencionaremos a continuación:
Planificador de palabras clave: es la herramienta nativa para buscar las frases de Google. Además, es un recurso imprescindible para saber cómo elegir las palabras clave. Para conocer datos más precisos, es necesario tener una campaña activa en Adwords.
Te puede interesar: 10 buenas prácticas de SEO para tener un buen posicionamiento web
Autocompletar de Google: en el mismo buscador de Google incorpora sugerencias de palabras clave al empezar a introducir texto en la caja de búsquedas. Usalo para ver ideas que quizá no se te han ocurrido.
Google Trends: en esta herramienta podrás ver la evolución del número de búsquedas de una palabra clave a lo largo del tiempo y hacer comparativas entre frases relacionadas.
Google Search Console: permite obtener información sobre las frases que los usuarios han usado para llegar hasta tu sitio web. Es un recurso necesario para poder orientar y medir la estrategia SEO.
Semrush: puede usarse para hacernos una idea del nivel de competencia y detectar posibles huecos. Semrush destaca al momento de hacer un análisis de la competencia, que incluya la frase que están usando.
Mayormente, la elección de las frases están sostenidas en los precios de posicionamiento web en Perú. Sin embargo, en algunos casos se necesita realizar un pago a alguna herramienta porque existen las gratuitas y también las de pago, esto dependerá de la agencia con cuál de ellas trabaja para elegir las frases.
¿Estás buscando agencia con profesionales en posicionamiento web para pymes? En SEOPerú, contamos con profesionales en marketing y también con especialistas en publicidad en buscadores, quienes te pueden ayudar en la implementación de los anuncios, campaña y en el posicionamiento web para tu empresa. Para más información escrÃbenos a infomarketing@seoperu.com o llámanos a 989131372.
Notas relacionadas: