El posicionamiento web, también conocido por su acrónimo en inglés SEO (Search Engine Optimization) o por posicionamiento en buscadores, es el resultado de un conjunto de acciones y técnicas para conseguir que nuestro web o blog aparezca en los primeros resultados de la búsqueda cuando un usuario utiliza Google (o Yahoo! o Bing) para encontrar información.
Aparecer en los primeros puestos es determinante, ya que aproximadamente el 42% de los usuarios hacen click en el primer resultado de la búsqueda de Google, un 12% hace click en el segundo resultado y un 9% hace click en el tercero. Además, sólo el 3% de los usuarios visitan la segunda página de resultados de Google.
¿Cómo mejorar mi Posicionamiento SEO on-page?
- Utilizar palabras claves: El algoritmo de los buscadores indexa contenido con la intención de encontrar pistas sobre el tipo de información presente en un sitio web. Una buena búsqueda y posterior análisis de palabras claves es uno de los temas centrales, para una buena optimización On Page.
- Títulos y subtítulos con etiquetas H1 y H2: dichas etiquetas ayudan a que la jerarquía y el esquema del contenido le quede claro al algoritmo y éste sepa cómo está organizado tu texto. Una organización clara, además, proporciona pistas esenciales acerca de la información de tu sitio, facilitando la tarea al buscador.
- Tamaño del contenido y su calidad: Este es un factor que podría influir en el posicionamiento, es demasiado ingenuo suponer que Google va a posicionarnos por la cantidad de palabras que incluya nuestro contenido. Distinto es darse cuenta de que los artículos posicionados en las primeras ubicaciones utilizan una cierta cantidad de palabras para explicar el tema en cuestión. Por eso te preguntamos: Si tu competencia utiliza 800 palabras para explicar un tema y tú lo quieres explicar en 200, ¿es posible que ambos contenidos tengan el mismo valor? Todo nos haría pensar que no, pero habrá ciertas excepciones. Como diría nuestro buen amigo John Mueller, “todo depende”.
- Enlaces salientes y enlaces internos: Enlazar es la oportunidad clave para decirle a Google cómo se relaciona el material de tu sitio web dentro del ecosistema digital. Enlazar fuentes externas se denominan enlaces salientes. Por su parte, los enlaces internos ayudan a vincular el contenido de tu propia web. Si se está tocando un tema en general y hay contenido que brinda más detalles, enlazarlo internamente te beneficiará.
- SEO off-page – Técnicas externas a tu sitio web
- Ahora llegó el momento de hablar sobre la otra cara de la moneda de un sitio web. A diferencia del SEO on-page, en el SEO off-page la decisión de darle backlinks a tu sitio y mencionarte o buscarte directamente depende de un tercero.
Aunque el SEO es una materia extensa y sujeta a constantes actualizaciones, con lo que has aprendido en este post ya estás listo para comenzar a ejecutar tus primeras estrategias de posicionamiento web.
Sin embargo, te recomendamos ampliar tus conocimientos con los artículos que hemos puesto en nuestro blog para complementar tu aprendizaje.
Si estás en busca de posicionamiento web y quieres saber precios, contáctanos al número 989 131 372 o al CORREO ELECTRÓNICO: infomarketing@seoperu.com / marketing@seoperu.com – ESTAMOS UBÍCANOS EN: U. V. Mirones Chalet 26 E – Lima 1, Perú