Un aspecto importante al elaborar un plan de negocios es realizar el análisis del sector al que pertenece un negocio, para conocer el ambiente competitivo en el sector industrial en el que se mueve un negocio.
Las empresas no son entidades aisladas, sino que se encuentran en un sector determinado, en el cual se desenvuelven y reciben influencia del mismo, y por eso es necesario conocerlo a fondo.
Conociendo el sector al cual pertenece tu empresa tendrás información muy importante para desarrollar estrategias competitivas que te permitan lograr tus objetivos en medio de la competencia existente, que cada vez es mayor.
¿Por qué se habla de análisis del sector y no de la competencia?
Al hablar de competidores, nos centraremos en empresas que satisfacen las mismas necesidades que la nuestra. Por ejemplo, un restaurante competirá con una franquicia de comida como McDonald’s así no lo quiera.
Pero al hablar del sector hospitalidad, junto con los restaurantes también se evaluarán los hoteles, las empresas de tours y masajes, que le brindan toda una experiencia al turista mientras se encuentran en el territorio nacional.
El análisis del macroentorno
Sería toda la información que podemos recopilar sobre el entorno de una empresa que no puede ser controlado por la empresa ni por nosotros. Para afrontar este análisis, los expertos coinciden en proponer el modelo PESTEL: “consiste en analizar los aspectos P-olíticos, E-conómicos, S-ociológicos, T-ecnológicos, ambietales (E de Environment) y L-egales del entorno, país, sociedad, mercado en el que nos vamos a mover”. La idea es tomar como eje central tu empresa y tu entorno y ver cómo evolucionan cada uno de esos aspectos. Este análisis puede ayudar a identificar ciertas amenazas y oportunidades que se encuentran en el mercado.
Análisis del microentorno, el modelo de las 5 Fuerzas de Porter:
Cliente potencial: Se trata de elegir quién es tu cliente objetivo, pero también tu modelo de negocio, no es lo mismo una empresa B2B que un establecimiento comercial.
Competidores: Aquí es donde evalúas tanto a la competencia directa , como a la indirecta.
Proveedores: Poder contar con una amplia gama de proveedores, te ayudará a tener mayor holgura al momento de cambiar de proveedor.
Barreras de entrada: También es importante saber cuán difícil es para una nueva empresa entrar en tu sector, bien sea por limitaciones tecnológicas, legales, etc.
Productos sustitutos: Toda empresa tiene como competencia un producto sustituto, así que tu tarea es descubrir cual es el que compite con los tuyos y mejorar su propuesta.
Si estás buscando servicios de seo en lima para tu página web, contáctanos al número 989 131 372 o a los correos: infomarketing@seoperu.com / marketing@seoperu.com