Agencias de Marketing Digital.
Números de contacto:
(51) 989 131 372



Qué son los dominios maliciosos y cómo afectan a tu empresa

Sabías que los dominios maliciosos afectan a los usuarios

Cuando entras a un navegador y realizas una búsqueda, encontrarás una gran variedad de sitios web. Pero debes de saber que no todos ellos son seguros. En realidad, abundan las páginas que son creadas con el objetivo de atacar a los usuarios. Sí, eso mismo que imaginas, buscan la manera de robar información y obtener datos o infectar alguna variedad de malware. En esta ocasión hablaremos de los registros de dominios maliciosos y como afectan la seguridad de los usuarios.

Qué son los dominios maliciosos

Para crear una página web, solo se debe tener un dominio y hosting propio, los cuales están al alcance de cualquiera. Simplemente eliges el nombre y hacer uso de alguna plataforma que te permita registrar esa dirección. Como, en cualquier caso, el dominio debe estar libre. Esto hace que cualquier pueda crear un sitio web de cero en poco tiempo y sin la necesidad de tener grandes conocimientos.

Sin embargo, esas páginas, los dominios, pudieron haberse registrado con el objetivo de atacar. Se puede configurar una web de manera maliciosa para robar información, confundir a los usuarios e incluso distribuir malware. Es algo que está presente en la actualidad y principalmente usan nombres, plataformas y organizaciones que son muy comunes o están de moda en un momento dado. El fin no es otro que poner la seguridad y privacidad de los usuarios.

Te puede interesar: Pasos a seguir para transferir el dominio a un hosting

Por lo tanto, se puede decir que los registros de dominios maliciosos son básicamente aquellos sitios web que son creados con el objetivo llevar a cabo alguna acción maliciosa. Por ejemplo, ser un sitio para realizar ataques Phishing, ofrecer la descarga de archivos que en realidad es malware, espiar, etc.

Encontrarás miles de sitios web, dominios relacionados con cierta temática. Especialmente si ese tema es algo popular, está de moda o tiene cierto interés en un momento, puede hacer que los piratas informáticos se centren en ello y creen dominios maliciosos en gran cantidad. Hay quienes crean dominios para robar contraseñas, infectar sistemas o distribuir malware. Sin embargo, no todos son maliciosos. Existen dominios relacionados con una temática para aprovechar un tema en especial para fines lucrativos, pero nada que no sea legítimo, como las noticias, artículos de opinión, etc.

Cómo afectan los dominios maliciosos

El problema llega cuando esos registros de dominios se convierten realmente en maliciosos y ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. Pueden aparentar que son legítimos y en ocasiones incluso imitan el nombre de alguna empresa u organización. Puede que incluyan algún guion, número o varíen en algo el nombre. Tienen el mismo nombre, pero cambian en la extensión. Como ya lo habíamos mencionado, su objetivo es engañar a los usuarios y piquen en ataquen phishing, descarguen malware o lleven a cabo cualquier acción para comprometer la privacidad y seguridad.

Es preferible no elegir dominios maliciosos que puede afectar la marca.

Recuerda, un dominio malicioso puede ser usado para ataques phishing. Es la técnica utilizada por los piratas informáticos para robar contraseñas de los usuarios. Se hacen pasar por una organización o empresa real, legítima, pero es falso; se basan en la confianza que pone el usuario a la hora de iniciar sesión o dar sus datos y en realidad van a parar a un servidor controlado por los atacantes.

Te puede interesar: Cómo elegir hosting y dominio para un buen posicionamiento web

Cómo evitar ser víctimas de estos dominios

Sin duda aquí entra a tallar el sentido común. Nunca debes fiarte de cualquier dominio que te encuentres y que puedas recibir por redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea. Aunque parezcan legítimos, ya que intentan simular que así son. Debes observar muy bien la extensión del dominio, así como el contenido en general.

Es importante contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus que pueda prevenir la entrada de malware en caso de que llegues a descargar algún archivo malicioso. Puede ayudarte a proteger tu sistema. Además, hay extensiones y complementos que puedas instalar en la mayoría de navegadores modernos que te ayuden a detectar amenazas. Algunas extensiones pueden avisar cuando entramos en una URL que es un problema para tu seguridad y que puede poner en riesgo tu equipo.

Las herramientas de seguridad se deben aplican sin importar el sistema operativo o dispositivo que estés usando. No hay ningún sistema que no pueda sufrir algún tipo de amenaza, aunque sí es cierto que los mayores problemas de seguridad se concentran en aquello que cuenta con más probabilidades de éxito pueden tener.

Además, debes mantener los últimos parches y actualizaciones. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para realizar sus ataques. Si corriges esos fallos de seguridad el sistema puede estar protegido frente a ciertos ataques. Es muy importante, ya que muchos de los ataques llegan precisamente por este tipo de problemas. Se necesita tener siempre las últimas versiones, ya sea a nivel de sistema operativo como de cualquier herramienta que se está usando.

Si tu proyecto es tener tu página web y buscas empresas de hosting en lima, en SEOPerú puedes encontrar este servicio. Solo llámanos o escríbenos para recibir una cotización.

Te puede interesar:


NUESTROS CLIENTES

  • Reliance
  • Crier
  • Healthy Vending
  • Beer Emoval Specialist
  • Servicios Generales Yahir
  • Invercorp Perú
  • CIEM
  • Abastos Service
  • Derteano & Stucker
  • Mapfre
  • Caja Arequipa