Agecia de marketing digital especializada en Posicionamiento Web y Marketing en Redes sociales

Llámanos:
+ 51 1 336 8054
+ 51 1 425 4238
RPC: 987 987 897

¿Usar protocolos HTTPS podría mejorar el posicionamiento web en Google?

https-background  

Para el buscador más usado en el mundo una de las cosas primordiales es la seguridad y la usabilidad en los usuarios, por consiguiente desde Agosto de este año (2014) ha estado impulsado el uso del cifrado HTTPS para que se navegue en una conexión segura en internet y como recompensa (e incentivo) obtendremos un boost o impulso para obtener un mejor posicionamiento web en Google.

Estos son algunos consejos que Google ha impuesto:

– Decidir qué tipo de certificado necesitas: único, para varios dominios o un certificado comodín.

– Utilizar certificados de clave de 2.048 bits.

– Utilizar URL relativas para los recursos que se alojan en el mismo dominio seguro.

– Utilizar URL relativas de protocolo para el resto de dominios.

 

Una vez instalado el cifrado de seguridad HTTPS, Google lo indexará, así que por ningún motivo utilices robots.txt para bloquearlo.

El ranking se basa en SSL (Secure Sockets Layer o en español ‘capa de conexión segura’) pero te preguntarás ¿qué es el protocolo HTTPS y quiénes lo usan actualmente para que Google le tome tanta importancia? Pues te explicaremos en forma sencilla de lo que se trata.

El protocolo de transferencia de Hipertexto o HTTP en su versión en inglés (Hyper Text Transfer Protocol) es usual en la mayoría de páginas web pues es una forma de relacionarse con el servidor a modo de  “petición-respuesta” con la finalidad de enviar y pedir datos.

 
HTTPS

Sitio Seguro

 

¿Cuál es la diferencia con el HTTPS?

Es lo mismo pero más seguro pues está encriptado para que ese envío datos sea protegido, ya que puedes estar enviando información confidencial y sensible (contraseñas bancarias, datos personales confidenciales, etc) evitando así la suplantación o robo de dichos datos.

Usualmente este protocolo seguro se utiliza en las actividades comerciales que se realizan en Internet, como transacciones bancarias y compras en los e-commerce, y en una página usual ayuda a defenderse de la piratería online.

Algunos Consejos:  

– Es bueno que las páginas web y los e-commerce que realizan transacciones y pedidos de información personal utilicen el protocolo de seguridad pero para brindar confianza y obviamente también tendrá alguna ventaja en cuanto a su posición en el buscador.

– Solo afecta un 1% en las búsquedas globales por lo que no tienen que asustarse, no es la gran cosa y ojo: tampoco se penaliza si no lo usas, solo es una pequeña recompensa por ser parte del cambio a una web segura.

– Cabe recordar que la velocidad de carga es menor cuando se entra al protocolo HTTPS y uno de los factores que mejora el posicionamiento es la mayor velocidad de carga, esto es una pequeña contradicción de Google.

– Una mala migración de tu web de HTTP al HTTPS puede malograr tu posicionamiento. Por lo tanto asegúrate de que lo realice una persona que tenga conocimiento del tema.

– Tanto el HTTPS como el certificado de seguridad SLL hay que renovarlo de manera periódica y esto supone un gasto extra.